lun

28

nov

2011

La emociones, causa y efecto de la obesidad

En entrevista con la doctora Yareni Gutiérrez, del Instituto Tecnológico de Monterrey, para hablar sobre uno de los problemas que más afectan a la sociead actual y sobre todo a la mexicana, la obesidad, nos comentó que este grave problema de salud pública que afecta a todos los sectores de la población, tiene implicaciones  en las emociones de los individuos lo que afecta su situación psicológica, además de afectaciones sociales.

 

Primero tenemos que hablar que el problema es multicausal y tiene varios niveles, es multinivel porque en este problema influyen tanto las causas inmediatas como es un desequilibrio de la ingesta, el sobre peso se presenta cuando yo consumo más energía de la que gasto, pero no podemos ver el problema de manera tan pequeña, por eso es necesario preguntarnos las causas de las causas

 

¿Qué determina que comamos en exceso o que tengamos un gran problema de sedentarismo?

Para eso nos podemos apoyar de los modelos multi-causales y pensar que tenemos causas ocultas y básicas. Pero influye sobre todo la disponibilidad de los alimentos que tenemos en nuestro medio ambiente, el acceso que tienen las personas a consumir alimentos sanos, porque una cosa es lo que se nos ofrece y otra el acceso, sabemos que en este momento es mucho más barato consumir alimentos altamente energéticos, que los saludables, aunque esto no aplica para todos los productos.

 

La educación influye en que tengamos una dieta correcta y también los ambientes y entornos permiten que hagamos o no ejercicios y en lo que comemos si es saludable o no, esto también está influido por las causas básicas, es decir, la estructura social, política y económica determina la disponibilidad de alimentos. Los momentos de inseguridad por los que atravesamos, determinan que los niños o público en general quiera salir a tener actividad física. La urbanización que ha cambiado a través de los años, influye de manera directa porque ha modificado el medio ambiente que responde a los cambios en la salud y enfermedad de las personas.

 

La cultura también tiene influencia en la obesidad, como vemos es un problema multicausal y multinivel que no es fácil de resolver y no podemos decir que es un problema relacionado con el exceso de energía y que la gente necesita ejercicio, es ver el problema de una manera muy reduccionista, afortunadamente se están tomando cartas en el asunto y el problema de sobrepeso y obesidad está en la agenda del país.

 

El año pasado se firmó el “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria” que es la estrategia de medios, contra el sobre peso y la obesidad; se está tratando de abordar diversas causas, diversas problemáticas de obesidad, hay muchos sectores involucrados como el gobierno, la industria y la planta productiva de los sectores sociales y privados, de las organizaciones civiles, en general de las universidades y de las organizaciones académicas, estos sectores están involucrados en el acuerdo nacional, alrededor de 15 secretarías firmaron el acuerdo porque se está percibiendo el problema como multicausal por eso todos tienen que participar.

 

Esta tendencia de sobrepeso, ¿pueder ser un reflejo de la sociedad norteamericana?

Es más bien un problema de los países occidentalizados, en el que por supuesto Estados Unidos nos queda más cerca, por supuesto que esto influye de manera directa en la cultura alimentaria, habiendo una transculturización de alimentos, a medida que hemos modificado y el país ha ido progresando, ya que somos un país en desarrollo se ha disminuido la ingesta de cereales integrales y adaptado nuestra alimentación a los alimentos ricos en azucares simples, sodio y grasa, este panorama nos perjudica.

 

La cultura occidental, es muy afecta a la comida rápida, influyendo de manera directa en el problema, pero no es el único factor, el hecho de que cada vez más tengamos más empleos y poco tiempo para ejercitarnos influye de manera directa en el tema del sobrepeso y la obesidad.

 

Entonces, sí han cambiado los hábitos no solo de alimentación sino de actividad física porque nuestros abuelos seguramente consumían la misma cantidad de energía, o más, pero ellos la gastaban en la práctica diaria, en el campo, tenían mayor actividad. Estamos ante una transición nutricional y por lo tanto estamos dejando los alimentos ricos en fibra y adoptando alimentos densamente energéticos. Somos uno de los países de mayor consumo de bebidas azucaradas, no nada más de refrescos sino de jugos, de aguas frescas a todo le ponemos azúcar, los niños no conciben una leche sin azúcar. Entonces sí nos vemos afectados con esta influencia de la dieta occidental.

 

¿Los problemas alimenticios tienen mucho que ver con las emociones?

Como determinantes de sobrepeso y obesidad, nosotros asociamos la alimentación con emociones, porque desde que somos lactantes, la mamá no alcanza a distinguir si el llanto es por hambre o si algo le está pasando a su bebe, pero él aprende que ante cualquier emoción que tenga pues el alimento disminuye esa ansiedad, así que estemos contentos, deprimidos o enojados en cierta medida nos apoyamos en los alimentos para calmar las emociones y esto tiene también una razón fisiológica, determinados alimentos o los azucares estimulan una zona cerebral que es del placer, entonces nos hacen sentir mejor.

 

Aprendemos a relacionarnos cuando comemos, no solo para satisfacer las demandas biológicas, comemos por aspectos psicológicos, emocionales y sociales para interactuar con la familia, con los amigos, hacemos comidas por cualquier motivo.

 

Las consecuencias van desde sociales a emocionales, en salud está muy ligado a diabetes e hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, sensación de falta de respiración mientras se está dormido (Apnea del sueño), algunos problemas ortopédicos y algunos tipos de cáncer se han asociado también al sobrepeso.

 

Entre las consecuencias sociales tenemos mucha estigmatización y discriminación para las personas que lo padecen, en las emocionales tenemos baja autoestima y depresión por lo tanto es un problema grave. Pero sobre esto podemos decir que los mismos problemas que nos llevan a la ingesta, nos llevan a la consecuencia, es un circulo vicioso, ya que hay personas que a mayor depresión más comen, entonces mayor sobrepeso y a mayor sobrepeso más baja autoestima, pero no se pueden atribuir únicamente las cuestiones emocionales para explicar este problema. La obesidad es mucho más grave, se necesita orientación alimentaria para tratar de regular las emociones pero también tenemos que hacer una fuerte intervención en el medio ambiente, promoviendo actividad física, mejorando la disponibilidad de alimentos que tiene la población en general.

pue.itesm.mx

¿Qué porcentaje está haciendo la iniciativa privada?

El año pasado se  echó a andar una gran estrategia para prevenir el problema, faltan bastantes cosas pero es el primer paso, todos los sectores tienen que participar. La industria ha estado involucrada, sin embargo, aquí es con auto regulación no es una regulación que viene del gobierno, entonces vamos a ver en los próximos años cómo se comporta esta auto regulación, ya que ésta debe de venir muy clara y por parte del gobierno no de la industria, como lo hacen los países desarrollados.

 

El TEC tiene un programa de prevención que se llama “Programa de Bienestar Integral” que es para la comunidad en general de TEC y promueve la actividad física, integra una orientación alimentaria junto con las actividades, aunque no es obligatorio.

 

Para el caso de público en general, lo que se está tratando de hacer es investigación para tener impacto en la población, hasta ahorita la promoción se está haciendo en el campus y nos falta extendernos en la comunidad.

 

Yareni Gutiérrez, profesora en el ITESM, doctora en Ciencias de Nutrición Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública. Maestría en Ciencias de la Nutrición, con mención Nutrición Clínica y en Enfermedades Crónicas.

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    buyaka (martes, 02 abril 2013 19:41)

    buyaka buyaka

  • loading
Voces Hispanas.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [774.5 KB]
Descarga
Voces Hispanas Ingles.pptx
Presentación Microsoft Power Point [617.9 KB]
Descarga

¡Construyamos juntos esos puentes!

Queremos crear los puentes que nos acercaran el día de mañana. Ser un instrumento de crecimiento a nivel internacional, el medio de aquellas personas interesadas en hacer negocios entre la Unión Europea y América Latina. Estamos deseosos de compartir con los europeos el amor por la cultura, el arte y  las bellezas naturales, de cada lado del océano. De crear los lazos que nos lleven a un mejor futuro, alimentándonos de las experiencias de cada continente.

 

Nuestro tiraje cuenta con 10 mil ejemplares que SGEL, compañía española, distribuye en todo el territorio de la Unión Europea, puestos de revistas, locales cerrados, aeropuertos. También llegará a escuelas, universidades, agencias de viajes, restaurantes participantes y casas de cultura.

 

Presentes también  en Congresos, ferias y expos, que se lleven a cabo en los países europeos, como el Festival de Cannes.

 

Gracias al apoyo del IME (Instituto de los Mexicanos en el Extranjero) de la SRE, se distribuyen otros 5 mil ejemplares en  cada embajada mexicana, del territorio europeo y América Latina.

 

 Building  bridges together!

                          

Our goal is to be the bridge to connect you to the European and Latin American market through our newspaper. Our newspaper will target a large number of Spanish, English, German, French and Italian speakers who are interested in learning more about the Culture, Art and Tourist Destinations of Mexico, Latin America and European Union.

 

Our issue has 10,000 copies distributed by the Spanish company SGEL throughout the EU at newsstands, newspaper boxes, and airports. It will also be distributed to schools, universities, travel agencies and cultural organizations.

 

Our newspaper will also be distributed at congresses, fairs and expos in the EU that have Latin American exhibitors, such as the Cannes Film Festival. 

 

We deliver annother 5,000 copies to all Mexican Embasies  in Europe and Latin America.